¿Es lo mismo una puerta blindada que una acorazada? Te explicamos la diferencia

Una puerta blindada es una puerta de madera, por lo general de aglomerado, a la que en el proceso de fabricación se le adhiere una lámina de acero, cuyo espesor oscila entre 0,8 y 1,2 milímetros de espesor y que no cubre todo el perímetro. El cerco es igualmente de madera y en él se aloja el cerradero metálico para recibir a los pestillos.

Por otro lado, una puerta acorazada es una puerta metálica cuyo armazón está construido por una plancha exterior de en torno a 1,2 y dos milímetros de espesor, con unas omegas interiores de refuerzo. El cerco es metálico, elaborado en chapa de acero de entre 1,5 y 2,5 milímetros de grosor. El acabado se realiza mediante tableros de madera de espesores de entre cuatro y seis milímetros.

Como resultado, la estética es muy parecida, pero la resistencia al apalancamiento y a la presión son absolutamente distintas.

puerta blindada vs puerta acorazada

Adicionalmente, los elementos que le proporcionan la seguridad a una puerta de acceso son el cerco, la hoja, las bisagras, la cerradura, y el bombillo o cilindro y sus llaves.

El bombillo

Uno de los elementos de seguridad más importante de todos es el bombillo o cilindro exterior y su llave, ya que es la pieza que abre la cerradura y la que está más expuesta a la manipulación de los cacos (otros elementos como los pestillos, las bisagras y el blindaje están ocultos en el interior).

De nada sirve instalar una  puerta muy robusta antipalanca, si el bombillo exterior es fácilmente “manipulable”. Unos segundos serían suficientes para abrir la puerta.

Esta es la primera y más importante diferencia entre una puerta blindada y una acorazada si tenemos en cuenta que en las puertas blindadas y para abaratar costes, los cilindros que se instalan están menos protegidos, y en muchos casos pueden abrirse bien con ganzúas por el método bumping o incluso con un taladro. Además las llaves de estos bombillos son fáciles de copiar en casi cualquier establecimiento del sector.

En el caso de las puertas acorazadas de gama alta, incluyen cerraduras y bombillos certificados, que garantizan la dificultad de estas técnicas de apertura de puertas que hemos mencionado anteriormente. Además nos garantizan la dificultad de efectuar copias de la llave si no es mediante la tarjeta de banda magnética .

La cerradura.

En este elemento lo más importantes es que los pestillos sean independientes entre si, es decir, que no estén todos unidos a una sola pieza (barra de pestillos), sino que cada uno lleve su propia varilla. De nada nos sirve contar con 18 pestillos si con solo apalancar uno de ellos los hacemos retroceder todos a la vez y ya  tenemos la puerta abierta.

Las bisagras

En las puertas blindadas las bisagras van atornilladas a la madera, tanto en la hoja como en el cerco; mientras que en las acorazadas van atornilladas o soldadas a una pletina metálica de unos dos milímetros de espesor, tanto en el cerco como en la hoja, lo que ofrece una seguridad extra contra el apalancamiento.

La hoja y el cerco

Evidentemente, aquí encontramos muchas variedades, que son la base fundamental por la que la puerta blindada es un producto distinto a la puerta acorazada, ya que aunque sirven ambas para mantener espacios independientes, hemos de tener muy claro que el objetivo fundamental, que es la seguridad, queda en un segundo plano en el caso de las blindadas.

Conclusión

Por tanto, si queremos conseguir el objetivo principal, que es impedir la fácil apertura de nuestra puerta, debemos elegir sin duda alguna la puerta acorazada que durará muchos años y será una verdadera inversión en seguridad.

Si por el contrario lo que buscamos es cambiar la puerta por una con aspecto más resistente, podemos pensar en una blindada.

En ArtamaDecora somos especialistas, confía en nosotros.