¿Sabrías cómo actuar si un intruso entra en tu casa?

Es muy importante que sepas cómo protegerte con seguridad, si ocurriera una situación potencialmente peligrosa, como lo es un asalto en tu domicilio.

¿Sabrías cómo actuar si de pronto escuchas pasos caminando dentro de tu casa?, ¿Y si oyes sonidos que provienen del ladrón?, ¿Cómo actuarías si el ladrón se dirige hacia donde estáis tu familia y tú?

Hoy te damos algunos consejos básicos de los Mossos d’Esquadra para actuar si entran a robar en casa y tú estás dentro.

Actúa correctamente si un ladrón entra en tu casa

No te muevas

No trates de enfrentarte al intruso. Nunca se sabe si es una persona agresiva, peligrosa o si va armada, puede ponerse nervioso y empeorar su reacción.

Cierra la puerta del dormitorio donde os encontréis con cerrojo y escóndete lo mejor que puedas .

No hagas el menor ruido y no abras la puerta hasta que no estés seguro de que se ha marchado.

Silencio

No digas frases del estilo: “¡Váyanse o llamo a la policía!”, porque entonces estás dando las pistas por tu voz de dónde te encuentras y el ladrón podrá localizarte con mucha más facilidad y rapidez.

Respira lo más silenciosamente posible y mantén la calma.

La mayoría de los fatales desenlaces durante los robos en domicilios ocurren dentro de los primeros 30 segundos, así que tu forma de reaccionar y gestionar la situación son vitales.

Llama a emergencias.

Si tienes tu teléfono móvil, llama al 112 pero mantén la calma y quédate en silencio.

Permanece en la habitación, escondido hasta que llegue la policía y arreste al intruso.

No toques nada hasta que lleguen los agentes de policía.

La policía se ocupará de recoger las pruebas necesarias.

Una vez que llegue la policía

Trata de recordar todos los detalles que puedas para poder contarlos después a la policía. Si pudiste ver al intruso trata de recordar detalles como su color de pelo, altura, complexión, marca o tatuaje, vestimenta o el acento de su voz. Cualquier dato que aportes puede ser decisivo para identificar al caco y que la investigación finalice con total éxito.

También es de gran ayuda que recuerdes si oíste en la huida un motor de coche. Si lo hace en un vehículo y lograste verlo, es importante tratar de identificar y anotar todo lo que puedas : la marca, el color, la matrícula…

En el caso de que te roben estando fuera de tu domicilio, si al llegar a casa te encuentres la puerta o alguna ventana forzadas, no toques nada y avisa a la policía cuanto antes.

Mejor hazlo desde casa de un vecino y no entres en la casa a averiguar qué ha pasado, no sabes si el intruso puede seguir dentro.

Ten paciencia y espera a que llegue la policía o la guardia civil.