Consejos del Cuerpo Nacional de Policía para prevenir robos en nuestra casa.

Semana Santa, Puente de Mayo y cuando nos queremos dar cuenta estamos en Junio, el primero mes de verano y para algunos el primer mes para disfrutar de las tan merecidas vacaciones. Pero, ¿sabrías qué hacer para prevenir tu hogar de los ladrones?

El Ministerio del Interior no se rinde al darnos consejos prácticos con los que  disuadir a los cacos durante nuestro periodo vacacional, para que tomemos conciencia de los robos en las casas y ayudarnos a prevenirlos; ya sea mediante la alerta ante algo sospechoso, como seguir unos sencillos consejos en el hogar, por ejemplo echar la cerradura una vez que abandonamos la casa, un fácil gesto que muchas personas olvidan a menudo. Y es que con sencillas prácticas podemos conseguir disuadir totalmente a los ladrones.

Internet

Cuidado con las Redes Sociales, no des tantos detalles !!

Uno de los errores más habituales es el de revelar dónde, cuándo y cuántos días vamos a estar de viaje, incluyendo además fotografías de nuestra ubicación. Estas actitudes pueden llegar a ser muy peligrosas, ya que es una información valiosísima para los ladrones. Vigila a tus hijos para que tampoco ellos desvelen ciertos datos personales y sobre vuestras ausencias.

Mantén la seguridad de tu casa cuando salgas de viaje

No pienses que a ti no te pasará, cierra siempre tus puertas

Cierra todas las puertas y ventanas incluso las que dan a patios. Cierra siempre con llave. Una puerta cerrada solo con resbalón es “pan comido” para los ladrones.

Si tu puerta no tiene al menos dos puntos de cierre, ve pensando en cambiarla, conseguirás que el ladrón desista si ve que le llevará más tiempo forzarla.

Evita que te apalanquen las puertas reforzando las parte de las bisagras con pivotes y ángulos metálicos.

En las ventanas de fácil acceso, es mejor instalar rejas aunque te parezcan poco decorativas.

Refuerza tu vigilancia

Refuerza la vigilancia si vives fuera del casco urbano iluminando la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros. Luces con sensores de movimiento son una buena medida de disuasión.

Colabora si ves algo sospechoso

Si ves algo sospechoso, da aviso a la policía. Anota los datos de los vehículos y personas que merodean por los alrededores de la vivienda y comunícalo. Una ronda de la policía local les puede hacer desistir del intento.

Que tu vivienda parezca habitada

Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.
No desconectes totalmente la electricidad ya que el timbre desconectado es sinónimo de tu ausencia. Aprovecha para colocar temporizadores automáticos que enciendan luces o la radio, aparentará que hay alguien en casa.
No cierres del todo las persianas, colócalas a alturas diferentes, como lo harías si estuvieras dentro.

Nunca dejes una copia de la llave en el buzón, bajo el felpudo o en el marco superior de la puerta, los ladrones antes que nada procuran hacerse el trabajo más fácil, y créenos, los escondites se los conocen muy bien.

Pregunta a tus vecinos de confianza si te pueden recoger la correspondencia del buzón para no dar pistas de tu ausencia.

Que tu vecino recoja tu correspondencia es importante para que tu casa parezca habitada

Incluso no saliendo de vacaciones

No abras la puerta a desconocidos

Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos.
No quedes en tu casa con desconocidos a los que hayas conocido por teléfono o internet.
Acepta solo servicios que hayas solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas) y exige acreditación a sus representantes.
Mantén la puerta cerrada hasta que puedas identificar plenamente a la persona que llama.

Denuncia si ves algo sospechoso

La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.
Si ves gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas, llama a la Policía o a la Guardia Civil.

Evita riesgos

Si un ladrón entra en tu casa, no le hagas frente, trata de abandonar el lugar y llama a quien pueda ayudarte.

Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062) y denuncia el delito.
No toques nada del interior. Podrías destruir pruebas.

#MiCasaAsalvo es una iniciativa del Ministerio del Interior para trasladar a todos los ciudadanos unos sencillos consejos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que ayuden a evitar robos en los hogares. Aquí os dejamos su vídeo más ilustrativo